dissabte, 12 de novembre del 2016

"Por amor al Arte Inclusivo" a la premsa

Treinta autores se inspiran en obras de alumnos del Gloria Fuertes y de Atadi
Valderrobres acoge el encuentro de poetas :
‘Por amor al Arte Inclusivo’
Cargando...

La sala de exposiciones de Castillo de
Valderrobres acogió el pasado sábado el encuentro de poetas en torno a la muestra Arte inclusivo, una colección de pinturas y pictoesculturas realizada por los alumnos del colegio de educación especial Gloria Fuertes» de Andorra y de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi).
REDACCIÓN / Teruel
12/11/2016

La sala de exposiciones de Castillo de Valderrobres acogió el pasado sábado el encuentro de poetas en torno a la muestra Arte inclusivo, una colección de pinturas y pictoesculturas realizada por los alumnos del colegio de educación especial Gloria Fuertes» de Andorra y de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi). La Librería Serret y la Asociación Literaria Poiesis fueron los promotores del encuentro poético en torno la exposición, organizada por la Fundación Quílez Listerri.
Según informó la organización en una nota de prensa, "la generosa colaboración de unos treinta poetas en lengua castellana y catalana propició una reunión capaz de homenajear poéticamente el sorprendente trabajo artístico de los alumnos del colegio andorrano". Este trabajo es resultado "de una excelente tarea pedagógica: del esfuerzo de quienes han sabido motivar y encauzar las capacidades creativas de los alumnos, con un resultado admirable por la excelencia de las obras, numerosas y por muchos momentos brillantes", añade el comunicado.
Lectura
Cada poeta leyó un texto inspirado en una de las obras allí expuestas, o al conjunto de ellas, conforme al proyecto Por Amor al Arte que la Asociación Literaria Poiesis viene desarrollando desde 2014, consistente en el diálogo artístico entre los pintores y los poetas de la Asociación. En esta oportunidad se superó con creces la participación habitual gracias a la convocatoria de Octavio Serret.
La emoción fue el denominador común a lo largo del acto. Manuel M. Forega, Fernando Morales, Eugenio Mateo, Antón Castro, Emilio Moreno, Juli Micolau, Susana Antolí, Paco Escudero y el colectivo Associació Poemes al Vent leyeron textos propios y de poetas ausentes como Raúl San Nicolás, Daniel Sesé o Víctor Guíu, cuya temática toda estaba inspirada en la muestra artística de los colegiales del Gloria Fuertes andorrano
Con carácter previo a la lectura, en la Librería Serret, el fotógrafo Andrés Ferrer y el escritor y periodista Antón Castro contribuyeron a diversificar el encuentro literario presentando Los sitios de la Zaragoza inadvertida, con fotografías de Ferrer y textos de Castro. El propio escritor y periodista presentó su poemario El musgo del bosque (Prensas Universitarias); Erial, sus ediciones del Viaje a la España de Franco, de Francisco J. Uriz, y El efecto Deleuze, un conjunto multidisciplinar de ensayos coordinado por Luis Arenas; y Paco Escudero su Bon día. Imatges y poesies.
La mañana deparó además la grata sorpresa del reencuentro con buenos amigos, como el fotógrafo Norbert Ernst -integrantes de la agrupación Atadi-, el catedrático Feliciano Castillo, la Fundación Quílez Listerri (con Ángel Listerri), y Erial Ediciones (con Fernando Morlanes y Eugenio Mateo). Todos ellos junto a los familiares de los jóvenes artistas y los poetas participantes se unieron en un admirable espíritu de fraternidad para celebrar y reconocer el valor del Arte Inclusivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada