dilluns, 24 d’octubre del 2016

Ida Vitale se lleva el premio de poesía Federico García Lorca

Ida Vitale  Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2016La escritora de 92 años es considerada "punta de lanza" de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.
La escritora uruguaya Ida Vitale, de 92 años, recibió  el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico GarcíaLorca y aseguró que en parte los galardones se acumulan "gracias a la virtud de llegar a la vejez trabajando".

El jurado la premió por su "preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido". Los miembros del jurado, que han premiado a Vitale por unanimidad tras una deliberación que ha acogido el Centro Lorca, destacaron también que sea "punta de lanza" de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX."Es muy exigente con su lenguaje y quiere que cada palabra lleve más de lo que dice (...) Su lenguaje es sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones", indicó el escritor Carlos Pardo, portavoz del jurado."La poesía no está tan protegida como para desprotegerla. Los premios de literatura son para poetas, no cantautores, del mismo modo que los premios de arquitectura no son para pintores", señaló Vitale.Su obra tiene un "interesante componente biográfico", que siempre lleva "al límite" su capacidad de "ser joven y de no parecerse a si misma".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada