¿Cómo valoraba el propio Federico García
Lorca su obra?
Este fragmento corresponde a la conferencia-recital que Federico
celebró en el Ateneo de Valladolid antes de la publicación del mismo:
"El libro en
conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía; y lo llamo gitano
porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi
país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el
alfabeto de la verdad andaluza y universal.
Así
pues, el libro es un retablo de Andalucía, con gitanos, caballos, arcángeles,
planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos, con crímenes, con
la nota vulgar del contrabandista, y la nota de los niños desnudos de Córdoba
que burlan a San Rafael. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía
que se ve, pero que está temblando la que no se ve. Y ahora lo voy a decir. Un
libro anti-pintoresco, anti-folklórico, anti-flamenco. Donde no hay ni una
chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una
pandereta; donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que
un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que
es la Pena que se filtra en el tuétano de los huesos y en la savia de los
árboles, y que no tiene nada que ver con la melancolía, ni con la nostalgia, ni
con ninguna aflicción o dolencia del ánimo, que es un sentimiento más celeste
que terrestre; pena andaluza que es una lucha de la inteligencia amorosa con el
misterio que la rodea y no puede comprender.
Pero
un hecho poético, como un hecho criminal o un hecho jurídico, son tales hechos
cuando viven en el mundo y son llevados y traídos; en suma, interpretados. Por
eso no me quejo de la falsa visión andaluza que se tiene de este poema a causa
de los recitadores sensuales de bajo tono, o criaturas ignorantes. Creo que la
pureza de su construcción y el noble tono con que me esforcé al crearlo lo defenderán
de sus actuales amantes excesivos, que a veces lo llenan de baba".
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