dilluns, 20 d’agost del 2018

García Lorca: la herida abierta bajo el suelo de Granada


A 82 años de su fusilamiento la Junta de Andalucía buscará por cuarta vez la fosa en la que se cree que fue sepultado el poeta español más celebrado del siglo XX
Federico fue el poeta que cantó a la muerte y sin embargo no llegó a temer la suya durante los primeros compases de la Guerra Civil, tanto fue así que rechazó los ofrecimientos de México y Colombia para exiliarse.
La idea de que era candidato a ser parte de un pelotón de fusilamiento no le rondó hasta unas semanas después del estallido del conflicto.
Un informe de 1965 aseguraba que el poeta fue asesinado por“masón”,“socialista” y ejercer “prácticas de homosexualismo”

La família de Lorca se opone a la excavación
La búsqueda se iniciará gracias a una nieta de Dióscoro Galindo –el maestro era cojo y entre los restos apareció una muleta- y la CGT, que se reconocen como “herederos intelectuales” de Arcollas. Por su parte, la familia de Lorca se ha mostrado contraria siempre a cualquier intento por desenterrar al poeta.
Lorca fue un poeta de sentido casi premonitorio y como si su historia ya estuviera decidida dejó escritos estos versos que todavía hoy siguen marcando su huella: Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No. No me encontraron. / Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, / y que el mar recordó ¡de pronto! / los nombres de todos sus ahogados.
Aquel 18 de agosto fue fusilado cerca de la acequia de Aynadamar, que en árabe significa fuente de las lágrimas.

www.lavanguardia.com



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada